3.1. Software para gestión de
recursos Materiales y financieros.
Definición.
Los sistemas de planificación
de recursos empresariales, o ERP son sistemas de información gerenciales que
integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de
producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la
producción de bienes o servicios. Los sistemas ERP típicamente manejan la
producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y
contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos
Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas
actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción,
administración de inventarios, calidad de administración y la administración de
recursos humano.
Aplicación (por
ejemplo: Microsoft Project, Aspel COI, Aspel SAE,etc.).
*Microsoft Project: Microsoft
Project (o MSP) es un software de administración de proyectos diseñado,
desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de
proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar
seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo. El
software Microsoft Office Project en todas sus versiones (la versión 2010 es la
más reciente) es útil para la gestión de proyectos, aplicando procedimientos
descritos en el PMBoK (Project Management Body of Knowledge) del Project
Management Institute.
*Aspel COI: procesa,
integra y mantiene actualizada la información contable y fiscal de la empresa
en forma segura y confiable. Proporciona diversos reportes, documentos de
trabajo y gráficas que permiten soportar y evaluar el estado financiero de la
organización, así como generar oportunamente las diferentes declaraciones
fiscales e informativas como las correspondientes a IETU, IVA, ISR y DIOT.
Calcula la depreciación de los activos fijos. Mantiene interfaces con los
sistemas de la línea Aspel e interactúa con hojas de cálculo, lo que contribuye
a lograr una eficiente administración de la empresa.
*Aspel SAE: Controla
el ciclo de todas las operaciones de compra-venta de la empresa como:
inventarios, clientes, facturación, cuentas por cobrar, vendedores, compras,
proveedores y cuentas por pagar; automatizando eficientemente los procesos
administrativos y asegurando el cumplimiento de las disposiciones fiscales.
Permite conectar de manera remota las sucursales de la empresa. Ofrece
reportes, estadísticas, gráficas y consultas de alto nivel que colaboran en la
oportuna toma de decisiones y desarrollo de estrategias comerciales.




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