ASPEL-COI
Aspel-COI 6.0 procesa, integra y mantiene actualizada la información
contable y fiscal de la empresa en forma segura y confiable. Proporciona
diversos reportes, documentos de trabajo y gráficas que permiten soportar y
evaluar el estado financiero de la organización, así como generar oportunamente
las diferentes declaraciones fiscales e informativas como las correspondientes
a IETU, IVA, ISR y DIOT. Calcula la depreciación de los activos fijos. Mantiene
interfaces con los sistemas de la línea Aspel e interactúa con hojas de
cálculo, lo que contribuye a lograr una eficiente administración de la empresa.
Beneficios
Aspel-COI 6.0 le
permite a tu empresa:
- Mantener la contabilidad al día mediante la automatización en el registro contable.
- Conocer en cualquier momento la situación financiera de tu empresa, departamentos, centros de costos o proyectos, por medio de las diferentes consultas y reportes que el sistema ofrece automáticamente como el Balance General, Estado de Resultados, entre otros.
- Controlar si así se requiere los gastos, ingresos y presupuestos de cada entidad, en diferentes monedas, permitiendo también un riguroso y eficaz control de los recursos.
- Una oportuna y confiable presentación de las declaraciones fiscales e informativas de tu empresa, ya que identifica automáticamente los montos de los impuestos IVA e ISR (y sus retenciones), generando en cualquier momento
Aspel-COI te facilita la generación de las
declaraciones provisionales y definitivas de IVA, IETU e ISR, para que esta
forma puedas utilizar el servicio de Pago referenciado ágilmente.
Recuerda que a partir de
febrero del 2012 todas las personas morales están obligadas a utilizar el
servicio para los pagos provisionales y definitivos correspondientes al mes de
enero del 2012 y subsecuentes.
- Controlar y llevar un seguimiento del presupuesto asignado a cada cuenta o departamento.
- Generar todos los reportes como estados financieros y documentos de trabajo sin capturar datos en las hojas de cálculo de Microsoft Excel®, con la ventaja de que al actualizar la información en Aspel-COI se actualizan automáticamente las hojas de cálculo relacionadas.
- Una integración total de los procesos de la empresa, ya que intercambia información con los sistemas de la línea Aspel-SAE, Aspel-NOI, Aspel-CAJA y Aspel-BANCO, eliminando así los posibles errores de captura y la duplicidad de actividades, mejorando así, la productividad de la empresa. Al estar integrado con Aspel-SAE ofrece el registro contable automático que se requiere para el manejo de comprobantes fiscales digitales.
Catálogo de Cuentas
- Hasta 20 dígitos y 9 niveles, en el número de cuenta.
- Para una fácil puesta en marcha ofrece 8 catálogos de cuentas predefinidos
- Ágil acceso a la información financiera, se puede consultar desde el catálogo
- Para la eficiente generación de los reportes y declaraciones fiscales, así como una eficaz operación, las cuentas se clasifican por:
o
Su naturaleza: acreedora o deudora.
o Su tipo: Activo circulante, fijo, gastos de
operación, costos de ventas, inventarios, etc.
Departamentos, Centro de
costos y/o Proyectos
Para mantener la certidumbre
financiera a todos los niveles, Aspel-COI te
permite:
- Definir centro de costos y proyectos, además de hasta 999 departamentos.
- Asignar las cuentas a los diferentes departamentos.
- Asignar los movimientos de las cuentas a los centros de costos y proyectos.
- Manejar presupuestos por cuenta contable o por departamento.
- Obtener el Estado de resultados por centro de costos y proyectos.
- En todo momento, se podrá conocer la aplicación del presupuesto y su seguimiento.
Pólizas
- Fácil captura
- Actualización automática de saldos contables en todos los períodos del mismo ejercicio sin necesidad de traspasos.
- Auditoria de pólizas que impide modificaciones posteriores.
- Manejo ilimitado de tipos de pólizas.
- Números de pólizas con folios numéricos y alfanuméricos.
Fiscales
- Fácil control del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y DIOT (Declaración Informativa de Operaciones con Terceros)
- Control y cálculo del IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única)
- Cálculo de la depreciación contable y fiscal de activos de acuerdo a la LISR.
- Determinación del Ajuste anual por inflación detallado por rubro y por mes.
- Generación automática de las declaraciones fiscales en Microsoft Excel®, como: Pagos provisionales y anuales de IETU, IVA e ISR, reexpresión de saldos B-10, entre otras.
Activos
- Control de activos
Multimoneda
- Control de saldos de las cuentas contables y activos en moneda extranjera.
- Captura de pólizas en otras monedas y conversión automática.
- Histórico de tipos de cambio para facilitar las capturas y procesos.
- Generación automática de pólizas por el ajuste de ganancia o pérdida cambiaria.
- Estados financieros en dólares.
- Auxiliares y Balanza de Comprobación en la moneda y tipo de cambio elegido.
Consultas, reportes y hojas
de cálculo
- Creación de consultas y reportes definidos por el usuario.
- En todos los reportes se incluye: hora, fecha y usuario que lo emite.
- Autofiltros en las consultas, ordenándolas de forma ascendente y descendente con base en la información de las columnas.
- Balanza de comprobación acumulada de más de un período o por departamentos.
- Auxiliares por fecha o póliza.
- Balance general, estado de resultados, diario general, libro mayor, presupuestos, depreciación contable y fiscal de activos.
- Asistente de reportes que permite diseñar nuevos reportes fácilmente sin necesidad de ser un experto.
- Envío de consultas y reportes por correo electrónico.
- Diferentes gráficas: Liquidez, Apalancamiento, Prueba de ácido, Ventas, Utilidad, Rotación de inventarios y varias más.
- Las consultas en el sistema pueden ser exportadas en formato xls, txt, xml y html, los reportes, además de los formatos anteriores pueden ser exportados a RTF y PDF.
Hojas de cálculo
- Proporciona diferentes rutinas para generar y adecuar de forma sencilla y amigable hojas de cálculo personalizadas exportando a Microsoft Excel® la información contable, misma que se actualizará al momento en que se modifique en Aspel-COI 6.0.
- Para facilitar la definición y modificación de hojas de cálculo, Aspel-COI 6.0 instala una barra de tareas adicional en Microsoft Excel® mediante la cual es posible crear y adecuar las hojas de cálculo que el sistema provee.
- Para una fácil identificación y selección de las hojas fiscales y financieras elaboradas en Microsoft Excel®, el sistema proporciona un listado de las mismas.
Procesos
- Para evitar que se hagan cambios en períodos de trabajo ya cerrados o auditados, se da la opción de “cerrar” o bloquear períodos.
- Consolidación de empresas.
- Mes de ajuste para procesos extraordinarios.
Interfaces con los sistemas
Aspel
Las interfaces de los
sistemas Aspel facilitan la integración de procesos administrativos a la vez
que contribuyen a la disminución de errores y tiempos de captura.
Prácticamente todos los
sistemas envían a Aspel-COI
6.0 la información contable derivada de su operación:
- Aspel-SAE genera las pólizas correspondientes a las ventas, compras, movimientos al inventario, abonos y cargos de cuentas por cobrar y por pagar.
En el caso de ventas y
compras, las pólizas pueden ser generales o pueden desglosarse por cliente,
proveedor, zona del cliente, del proveedor o incluso por documento. Las de
movimientos al inventario también pueden ser generales o detallarse por línea
de producto o por impuesto. Con la versión 4.0 o superior deAspel-SAE la interfaz puede ser en línea.
- Aspel-BANCO genera las pólizas correspondientes a los cargos y abonos de las cuentas bancarias. Las pólizas-cheque o de ingresos se pueden contabilizar en línea.
- Aspel-NOI genera las pólizas modelo correspondientes a las provisiones y pagos de nómina, ya sea de forma general o desglosadas por trabajador, departamento o cuenta auxiliar.
- Aspel-CAJA 3.5 genera las pólizas modelo de las ventas, ingresos, movimientos al inventario y cuentas por cobrar generados en los puntos de venta.
ⓔspacio Aspel (opcional)
- Con esta solución, desde Aspel-COI 6.0 se puede publicar en un sitio de Internet las consultas y reportes del sistema así como la información empresarial deseada, a la cual se accede a través de perfiles de usuario y contraseñas, facilitando la toma de decisiones en cualquier momento.
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